Sedes del SENA



SEDES DEL SENA
Regional Amazonas
Regional Antioquia
Regional Arauca
Regional Atlántico
Regional Bolívar
Regional Boyacá
Regional Caldas
Regional Caquetá
Regional Casanare
Regional Cauca
  • Centro Agropecuario
  • Centro de Teleinformática y Producción Industrial
  • Centro de Comercio y Servicios
Regional Cesar
Regional Chocó
  • Centro de Recursos Naturales, Industria y Biodiversidad
Regional Córdoba
Regional Cundinamarca
Regional Distrito Capital
Regional Guainía
Regional Guajira
Regional Guaviare
Regional Huila
Regional Magdalena
Regional Meta
Regional Nariño
Regional Norte de Santander
Regional Putumayo
Regional Quindío
Regional Risaralda
Regional San Andrés
Regional Santander
Regional Sucre
Regional Tolima
Regional Valle
Regional Vaupés
Regional Vichada
  • Centro de Producción y Transformación Agroindustrial de la Orinoquía
SEDES DEL SENA DONDE IMPARTEN EL TECNOLOGO EN GESTION EMPRESARIAL
Sedes del SENA en las cuales se imparte la formación Tecnólogo en Gestión Empresarial. 

En las Regionales que hay implementación en Tecnólogo en Gestión Empresarial son:
• Regional de Antioquia
• Regional de Boyacá
• Distrito capital

REQUISITOS O PERFIL DE ENTRADA DE ESTUDIO PARA EL TECNOLOGO EN GESTION ADMINISTRATIVA

Requisitos de Entrada para Estudiante a esta Tecnología

1. Ser estudiante Graduado de la educación Media (Bachillerato).

2. Tener buen puntaje en el ICFES.

3. Haber pasado la prueba virtual.

4. Asistir a la entrevista.

5. Tener todos los documentos al día como:

·         Documentos de escolaridad (Diploma de Grado, Acta de Grado y Certificación ICFES).
·         Documentos legales (Tarjeta de Identidad en caso de ser menor de edad y/o cedula).
·         Documentos de salud (Sisben, Seguro y/o ARS entre otras).

         6.  Haber cumplido con los tres EXAMENES pedidos que son:

·        Cuadro emático
·        Parcial de orina

COMPETENCIAS QUE DEBERÁ ESTUDIAR EL APRENDIZ A LO LARGO DE SU ESTADIO EN EL SENA

Competencias a desarrollar

·        DIRECCIÓN GENERAL DE NEGOCIOS 

Este módulo proporciona una visión general de las principales funciones de la gestión. Se hace hincapié en la planificación, organización, dotación de personal, dirigir y controlar, al finalizar, los estudiantes deben ser capaces de trabajar como miembros de un equipo que utiliza estas funciones esenciales de la gestión. 

1. Business Terms Condiciones generales 
2.
Effective Business Management Gestión empresarial eficaz 
3.
Managerial Roles in Business Funciones de gestión en los negocios 

·        Comprensión de Gestión Financiera 

Introduce a los estudiantes con los temas de toma de decisiones financieras. El módulo compara los objetivos financieros del pesebre y el inversor. Encuestas de los fundamentos de la gestión financiera desde la perspectiva del director financiero. Los estudiantes adquieren una comprensión del valor temporal del dinero, gestión de activos actual, la gestión del riesgo, el apalancamiento financiero y el análisis, la presupuestación de capital, financiamiento a largo plazo, los mercados de capitales, y el costo de capital.

1.  Introducción a la Gestión Financiera 
2.  Financiamiento para Gerentes No Financieros 

·        Los fundamentos básicos de contabilidad y contabilidad simple 

Este módulo es una introducción a los fundamentos de la contabilidad y se adaptará a los que no tienen experiencia o conocimientos de contabilidad, Se cubrirá la contabilidad manual de conceptos y procesos. Cubrimos los conceptos, módulos y actividades relacionadas con la contabilidad, sección por sección. Al final del capítulo, usted entenderá lo que está haciendo y por qué lo está haciendo. Se inicia el módulo con la diferente terminología utilizada en la contabilidad, y las definiciones de los distintos libros usados y las inscripciones efectuadas en los libros. El Por supuesto luego pasa a un proceso de aprendizaje muy práctico. Al término de esta sección, el alumno será capaz de arrancar de un conjunto de libros para una pequeña o mediana empresa, entre todas las transacciones en los distintos libros de la primera entrada, después de las entradas en el libro mayor, cuentas de balance a fin de mes o de fin de año, y elaborar un Balance de Comprobación. 

·        Introducción 
·        Objetivos 
·        Teneduría de libros 
·        Doble Sistema de Entrada 
·        Cuerpo de Términos Contables 
·        Contabilidad de la ecuación 
·        Ventajas del sistema de doble entrada. 
·        Asientos de diario 
·        Cuentas 
·        En cuanto a las normas y el Dr. Cr. Entrada 
·        Diario 
·        Libro mayor 
·        Balance 
·        Métodos de Preparación de Balance de Comprobación 
·        Objetivos de la preparación de Balance 
·        Limitaciones del Balance de Comprobación 
·        Libro de Caja 
·        Tipos de Libro de Caja 
·        Simple libro de caja 
·        Dos columnas Libro de Caja 
·        Tres columnas Libro de Caja 
·        Libro de Caja Chica. 
·        Sistema de anticipos del Libro de Caja Chica. 
·        Ventajas del Libro de Caja Chica 
·        Pase Libro 
·        Banco de estado de reconciliación 
·        Causas de la diferencia entre el Libro de Caja Balance y pase Libro Balance. 
·        Necesidad y la importancia del Banco Estado de Reconciliación 
·        Procedimiento para la preparación de Banco Estado de Reconciliación. 
·        Sistema de Entrada individual 
·        Significado 
·        Características 
·        Ventajas 
·        Determinación de lucro bajo el sistema de ventanilla única 
·        Los defectos del sistema de ventanilla única 
·        Determinación de lucro bajo el sistema de partida doble 
·        Final de Cuentas 
·        Cuenta de Operaciones 
·        Cuenta de Pérdidas y Ganancias
·        Balance 

·        Relaciones laborales, de gestión de personal y gestión de recursos humanos 

Este módulo cubre un enfoque contemporáneo a la gestión de personas en las organizaciones. Permite a los estudiantes a comprender los conceptos y las funciones de gestión de recursos humanos y planificación en las organizaciones modernas. 

·        Administración de Personal
·        Gestión del Conocimiento 
·        Reclutamiento y Selección de Procedimiento Feria 
·        Descripción de la Ley de Relaciones del Trabajo 
·        La gestión de quejas de los empleados 
·        La gestión de los conflictos del Empleado 
·        Las introducciones de Valoraciones 
·        Ley de Desarrollo de Habilidades 
·        Los códigos de buenas prácticas 
·        Contabilidad Entendimiento para la nómina 

·        Prácticas de Gestión de Proyecto

Un examen de la identificación, selección y planificación. Los estudiantes desarrollan habilidades para gestionar proyectos utilizando la última planificación, seguimiento, monitoreo y técnicas de control. Este módulo ha sido diseñado para proporcionar a los profesionales de oficina con los conocimientos esenciales para planificar, implementar y revisar los proyectos. 

¿Qué es un proyecto? 

• Definir lo que entendemos por gestión de proyectos 
• Las características especiales de los proyectos 
El ciclo de vida del proyecto 
• Identificar un enfoque de cuatro etapas para la gestión de proyectos 
• Comprender el valor del ciclo de vida del proyecto 
• Preparación y delinear el proyecto 
Definición de un proyecto 
• Cómo definir claramente un proyecto 
• Marco y acuerdo de objetivo las limitaciones 
• Reconocer la necesidad de gestionar interesados en el proyecto 
• Definir las funciones y responsabilidades en un proyecto 
• Valorar la importancia del trabajo en equipo dentro del proyecto

Planificación de Proyectos 

• Herramientas básicas y técnicas de planificación 
• Cómo hacer y el costo estimado de tiempo más creíble y realista 
• Establecer un proyecto de estrategia de comunicación 
• Sencillas herramientas de gestión de riesgos y técnicas disponibles para evitar sorpresas 
• Creación de documentación del proyecto y los métodos de visualización de datos 

La ejecución del Proyecto 

• Actividades de vigilancia y control 
• La adopción de medidas correctivas para mantener el proyecto en el buen camino 
• Tramitar las solicitudes para el cambio 
• Informar sobre los avances 
Cierre y revisión de un proyecto 
• Comprender la necesidad de un cierre controlado de un proyecto 
• Medir lo que realmente ocurrió con el plan 
• Aprender de la experiencia - tanto positivas como negativas 
• Cierre y seguir adelante 

COMPETENCIAS LABORALES Y LOS PROGRAMAS DE FORMACIÓN EN EL SENA

Se relaciona en el desarrollo social y técnico de los colombianos ofreciendo y ejecutando la Formación Profesional gratuita, para la incorporación y el desarrollo de las personas en actividades productivas en diferentes programas de formación haciendo y realizando unas competencias laborales que contribuyan al desarrollo social, económico y tecnológico del país y estudiante del SENA. 

RELACIÓN DIRECTA ENTRE EL TECNÓLOGO DE GESTIÓN EMPRESARIAL Y COMPETENCIAS LABORALES

Tienen relación directa con la formación de los aprendices pues es la Capacidad de un trabajador para movilizar los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para alcanzar los resultados pretendidos en un determinado contexto profesional, la capacidad de actuar, intervenir y decidir en situaciones imprevistas, movilizando el máximo de saberes y conocimientos para dominar situaciones concretas, aplicando experiencias adquiridas en el desarrollo del curso como lo es el tecnólogo de gestión empresarial para desarrollar habilidades para enfrentarse a cualquier entorno laboral.