Proyecto y/o Negocio


PASOS A SEGUIR PARA IDENTIFICAR IDEAS DE PROYECTO Y/O NEGOCIO
Diez pasos para crear un proyecto y/o negocio exitoso

• Identificar la necesidad del negocio ¿porque vamos a hacer el proyecto? ¿Cual es la necesidad que vamos a satisfacer?

• Establecer el objetivo smola del proyecto. Estos objetivos deben específicos medibles, alcanzables, elevantes, y acotados en el tiempo. También es importante darle un nombre adecuado al proyecto, que tenga un significado y pueda ser usado para posicionarlo en la mente del equipo del proyecto y de sus clientes.

• ¿Cual es el entregable? es importante describir adecuadamente el producto que entregamos al cliente al final el proyecto.

• Identificar a los stakeholders y sus necesidades de comunicación. Los stakeholder son todas las personas interesadas en el proyecto, comenzando por el gerente del proyecto, su equipo, el o las promotores, el cliente, la comunidad, etc.

• ¿Cual es el alcance del proyecto? acorde el alcance del proyecto. Muchas veces a lo largo de del proyecto se nos pide que incluyamos algo que no estaba en el alcance e irremediablemente se afectan los otros factores que componen la triple restricción los proyectos alcance- tiempo- costo.

• Identificar las premisas del proyecto. ¿Cuales son las suposiciones de las cuales partimos?

• Identificar las restricciones del proyecto ¿que nos limita? ¿Los horarios, el clima, la disponibilidad de divisas, del presupuesto, la disponibilidad de maquinas especializadas?

• Identificar y analizar los riesgos del proyecto ¿cuales son aquellos factores que podrían oponer en riesgo el éxito de proyecto? ¿Que probalidad de ocurrencia tienen? ¿Cual seria su impacto? ¿Que debemos hacer para mitigar o eliminar esos riesgos?

• Documentar y comunicar el plan del proyecto, documentar el plan integrado y las bases de su creación, los progresos, elevar una bitácora del proyecto, las lecciones aprendidas y comunicar el plan a todas las stakeholders.

• Integrar al equipo del proyecto compartir la visión del proyecto, tener una comunicación asertiva, darse retroalimentación frecuente, compartir el conocimiento, mantenerse saludable, física y emocionalmente y mantener un balance vida-trabajo.


GARANTIZAR LAS BUENAS POSIBILIDADES DE IDEAS O PROYECTOS DE NEGOCIO


1. Fase de orientación (formulación del proyecto)
2. Fase de investigación o análisis (estudio o practica a realizar de acuerdo a la agencia social)
3. Fase de diseño (se decide el producto final, como será evaluado y como se aplicara)
4. Fase de ejecución
5. Fase tutorial
6. Fase de evaluación






CARACTERÍSTICAS CULTURALES ECONÓMICAS EMPRESARIALES Y SOCIALES DE BOGOTÁ Y CUNDINAMARCA:

1. Las características culturales son los ejes de trabajo y fuente de orgullo ala identificación básica de la localidad se constituye como una de las mas importantes de Bogotá combate a la localidad y comunidad capitalina esto se ha reconocido hace muchos años ya que es una actividad de mayor importancia ya que soporta actividades culturales provenientes de las características económicas y de los altos costos de realización

2. Características económicas la importancia de la economía de Bogotá y Cundinamarca ya que es una de las mas importantes en cuanto el producto bruto. En Bogotá y Cundinamarca viven aproximadamente 9.3 millones de personas lo cual se revela la importancia de la economía y del mercado potencial para la inversión productiva y la ubicación estratégica de la población. Es la región con mas contribución con el 27.3
La región se caracteriza por tener la estructura productiva mas diversificada del país y al igual que las regiones del mundo

3. Características empresariales y sociales: el crecimiento del PIB distrital fue del 7.8% de las empresas en el año 2007 fue el mayor numero d empresas registradas la inversión de nuevas empresas fue un total o un monto de 6.2 billones de dólares.
Las captaciones bancarias del distrito capital fueron y sumaron 68.581.985 de millones de pesos siendo el 57.8%del total de Colombia esto muestra que Bogotá es el sector financiero y bancario de Colombia.

ESTADÍSTICAS ESCOLARES DE BOGOTÁ Y CUNDINAMARCA

Escolaridad: En Bogotá el 43.7% de la población entre 5 y 34 años de edad, equivalente a 1’616.440 personas, no estudiaron durante el año 2003. Entre las distintas causas de inasistencia escolar reveladas por la ECV (2003), se destacaron la falta de dinero 44%, la necesidad de trabajar 13% y las responsabilidades familiares 12%.

Población estudiantil de Bogotá (personas mayores de 5 años)
La población estudiantil de Bogotá es de 1’998.995 personas equivalentes al 31.7% del total de la población mayor de 5 años.
De esta observación se destaca la baja proporción de personas de 26 años y más que continúan sus estudios de formación y complementación profesional (3.9%). Los niveles de primaria y secundaria registran porcentajes aceptables de asistencia por parte de las personas entre 5 y 15 años de edad (94.5%), a partir de los 16 años es notable el declive en la continuidad escolar.


 APOYO DE SOSTEMIENTO 

El apoyo de sostenimiento tiene como finalidad ayudar a cubrir los gastos básicos durante tu estancia en el centro de formación SENA entre este cubrimiento se encuentran: seguro de accidentes, elementos, vestuarios de protección personal (depende el área en el que se esta trabajando). Por este motivo se debe formular y tener presente un plan de negocios coherente en el programa deformación que este cursando, pero teniendo en cuenta de que no se haya suscripto en un contrato de aprendizaje.

Las normas que rigen este sistema de apoyo de sostenimiento son las siguientes: 

Decreto 4690 de 2005, El acuerdo 000005 de 2006
Los apoyos de sostenimiento se adjudican una vez al año según la disponibilidad de los recursos, durante el apoyo de sostenimiento se asigna un valor equivalente al 30% del saldo mínimo mensual legal vigente, durante la etapa practica equivale a un 50% del saldo mínimo vigente, siempre y cuando se cumplan los requisitos establecidos y los criterios por lo cual fue seleccionado. Para poder ser beneficiario de este servicio de apoya miento se deben tener en cuenta los siguientes requisitos.

• Estar matriculado en un programa de formación
• Estar clasificado en estratos socioeconómicos 1 o 2
• Estar formulando su plan de negocio, su idea debe de estar registrada en la unidad de emprendimiento
• No contar con contrato de aprendizaje
• No ser o haber sido sancionado con condicionamiento de matricula
• No tener ningún vínculo laboral
• No ser beneficiario del fondo nacional de formación profesional de la industria de construcción
• No haber sido beneficiario de apoyos a sostenimiento por parte del SENA en otro programa
• Haber presentad su solicitud en ele formato establecido y en las fechas publicadas en cada uno de los centro de formación.

CONVIVENCIA

Las actitudes de convivencia se basan en las pautas que rigen la vida de la comunidad educativa SENA dentro y fuera de sus ambientes de Aprendizaje y ellas se reflejan así:

-En el SENA

Las normas de convivencia que se establecen en el reglamento se deben tener aplicar dentro y fuera de las instalaciones del establecimiento SENA como en otros centros en los cuales se presenten acciones de formación tanto deportivas, culturales, tecnológicas entre otras.

Portafolio SENA

Principalmente demuestra los servicios que ofrece el centro de formación del SENA luchan contra la pobreza y la exclusión social. Existen 267 centros de formación en país Y 205 aulas móviles.
El SENA ofrece formación profesional integral:

Formación titulada

• Formación de Tecnólogos.
• Formación de Técnicos
• Especialización Técnica
• Especialización Tecnológica
• Ingeniero Técnico
• Formación Ocupacional.

Formación complementaria

• Formación Continua.
• Formación Ocupacional

Para mejorar la calidad de vida de los colombianos y de sus aprendices el Sena cuenta con 99 alianzas con universidades para que sus aprendices puedan especializarse en su campo de formación. Para alcanzar y brindar una mejor estabilidad social y educativa, el SENA cuenta ahora con 4 fuentes de conocimiento (las TIC (tecnologías de información y comunicaciones), instructores (promotores), trabajo en equipo (colaborativo), entorno.)También cuenta con 380 unidades de emprendimiento, con programas televisivos y sistemas informativos como la biblioteca virtual.

BIENESTAR 

El bienestar social se basa en el estado de felicidad de los jóvenes Aprendices, que se sustenta en programas útiles, instructores responsables E idóneos, programas flexibles y eficientes y por supuesto mucho respeto a La dignidad y las expectativas de los aprendices, como miembro de la Comunidad educativa del Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA. El objetivo de el bienestar en el Sena se orienta asía nuevos ambientes de formación que contribuyen a mejorar la calidad. Este bienestar debe ser un aporte al proceso de formación mediante acciones educativas las cuales permitan el desarrollo de las diferentes competencias. FIC (fondo nacional de formación profesional de) El FIC es el fondo nacional de formación profesional de la industria de la construcción esto se entablo atreves de el decreto 2375 de 1974 donde se escribió que las industrias tienen la obligación de contratar aprendices, donde los empleadores de este ramo deben contribuir mensualmente con una suma igual a un salario mínimo legal mensual vigente por cada cuarenta trabajadores de la obra que laboren bajo sus ordenes. El objetivo primordial del FIC es desarrollar y apoyar programas de formación, certificación y actualización que fortalezcan los oficios y ocupaciones de la industria de la construcción, con la asesoría de CAMACOL y otras entidades de la industria de la construcción.

SERVICIO PÚBLICO DE EMPLEO

En 1989 le fue asignada la función de promoción y ejecución de la gestión de intermediación publica y gratuita de empleo y desde entonces cuenta con un servicio publico de empleo –SPE- con el que participa decididamente en el mercado, brindando información transparente y oportuna a la población desempleada y a los empresarios que ofrecen oportunidades de trabajo. Este servicio se basa en los convenios que Colombia ha ratificado con la organización internacional del trabajo-OIT- y en que debido a la globalización se ha incrementado la competitividad, la vía del capital humano que requiere el desarrollo de dos estrategias claramente identificadas:
Aumento en la capacitación y experiencia de la mano de obra
ü
Eliminar las desigualdades de información entre oferentes y demandantes del mercado laboral: Este sistema se soporta en una plataforma tecnológica, que a través de una red de cobertura nacional posibilita la recepción y el procesamiento en línea de los requerimientos de los empresarios y los perfiles de los candidatos. En términos generales el sistema funciona de la siguiente manera:
ü
 Atención a los empresarios: El empresario reporta su vacante, indicando algunos datos que definen el perfil de la persona que desea para laborar en su empresa.
ü
 Atención a los desempleados: Personas que estén buscando empleo, sin importar su experiencia laboral, capacitación, edad, etc., deben inscribirse en www.sena.edu.co a través de link “servicio publico de empleo en el icono de soy una persona que busca empleo mediante el diligenciamiento de un formato donde se especifican datos como la identificación, educación, capacitación, experiencia e intereses ocupacionales, entre otros.
 Convenio flujos migratorios: EL SENA es la institución que se encarga de atender el convenio para la Regulación y Ordenación de flujos migratorios labores de trabajo firmado entre los gobiernos de España y Colombia en el año 2001.Mediante este convenio, empresas españolas solicitan formalmente el recurso humano para desempeñarse en diferentes frentes de trabajo; Según el convenio para la regulación y ordenación de flujos migratorios laborales de trabajo, los colombianos seleccionados gozaran de permiso de trabajo, de resistencia, derecho de la unificación familiar, formación y actualización, ayuda y apoyo técnico para la creación de nuevas unidades productivas en Colombia.

CONTRATO DE APRENDIZAJE

Para los aprendices del SENA esta figura constituye una garantía de lograr un patrocinio desde el inicio de su formación y que al culminar su etapa lectiva contaran con una empresa donde desarrollara su practica y adquirirá la experiencia profesional para interesarse en el mercado laboral.

LAS ACTIVIDADES ECONÓMICAS MÁS IMPORTANTES

Las actividades económicas mas importantes del departamento son la industria, el comercio los servicios y el sector agropecuario, la mayoría de las cuales se encuentran ubicadas en Bogotá o en sus alrededores.
Dentro del sector agropecuario las actividades que presentan mayor desarrollo son: la floricultura y la ganadería.

Para ser mas exactos se puede definir así: El sector agropecuario se constituye en la actividad principal de la estructura económica, seguida por la industria, los servicios y el comercio. Dentro de la gran diversificación agrícola del departamento sobresalen por su relevancia económica los cultivos transitorios: café (88.581 ha), caña panelera (50.192 ha), papa (27.466 ha), maíz (27.732 ha), plátano (8.633 ha), arroz (5.190 ha), flores (4.000 ha) cebada (3.375 ha), sorgo (3.210 ha), trigo (2.990 ha), algodón (223 ha), hortalizas y frutales. La población ganadera se estima en 1.630.000 vacunos, que tienen una alta producción lechera; 136.202 porcinos; 117.652 equinos; 36.139 mulares; 25.388 asnales; 20.388 caprinos y 105.511 ovinos. La producción avícola se encuentra muy desarrollada; posee un alto grado de tecnificación.


A QUE SE DEDICAN LAS EMPRESAS DE BOGOTA SEGÚN ESTADÍSTICAS (cámara de comercio)

En Colombia, Bogotá es la ciudad en donde se localiza el mayor número de empresas y en donde se crean más empresas (50.293 en 2008), de cada 100 Empresas registradas 87 son de tamaño micro, 12 son PYMES y 1 una es grande. La segunda característica de las empresas bogotanas es que se crean, en la mayoría de los casos, como personas naturales, 64 de cada 100 empresas. La tercera característica es su concentración en el sector de los servicios, 78 de cada 100 empresas, en el cual se destacan el comercio (37 empresas), las actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler (15 empresas) hoteles y restaurantes (8 empresas) y el transporte, almacenamiento y comunicaciones (7 empresas).


NECESIDADES NO RESUELTAS PARA LA FORMACIÓN EN GENERAL EN CUANTO A: LAS NECESIDADES BÁSICAS DE LA POBLACIÓN BOGOTÁ Y CUNDINAMARCA.

Algunas de las necesidades no resueltas en la población de Bogotá y Cundinamarca son:
• la falta de capacitación del personal asignado para ciertas actividades en el servicio de Salud ya que en la población se presenta inconformidad con la atención y los servicios que esta presta debido a que en ocasiones no cumplen la necesidad básica del servicio suministrado.
• La mala inversión en la pavimentación de las vías porque en muchas ocasiones hay que hacer una restructuración de las mismas y esto produce un gasto mayor al planteado.
• La falta de información para la reconstrucción de las vías que mas lo necesitan.


AVANCES TECNOLÓGICOS SEGÚN ESTADÍSTICAS QUE ACTUALMENTE SE ESTÁN UTILIZANDO EN BOGOTÁ Y CUNDINAMARCA A NIVEL DE GRAN EMPRESA, MEDIANA EMPRESA Y PEQUEÑA EMPRESA

Los avances tecnológicos que ha tenido Bogotá y Cundinamarca denominados “brechas tecnológicas” han contribuido a la evolución del sector público, el cual busca mejorar las condiciones competitivas que a su vez contribuyan al mejoramiento de la economía de la región esta estadística hecha por el grupo SERFINDES S.A., muestra los distintos desarrollos que ha tenido la tecnología en las empresas, este avance se divide en dos áreas que son aplicaciones y conocimientos.

AREAS TECNOLOGICAS

Aplicaciones

- Desarrollo de modelos de simulación
- Desarrollo de Software o programas especializados.
- Herramientas de Software - diseños y procesos.
- Diseño de nuevos equipos y procesos.
- Equipos para monitoreo y pruebas de materiales, equipos y sistemas.
- Hardware para ejecución de proyectos.
- Producción de maquinaria y herramienta.
- Producción de piezas de alta precisión.

Conocimientos 

- Fomento de centros de investigación.
- Desarrollo de conocimiento puntual.
- Desarrollos en transferencias de conocimientos.
- Procesos de aprendizaje técnico y tecnológico.
- Procesos de investigación y aprendizaje entre consultores, estudiantes y universidades.
- Profesionales capacitados con las nuevas tecnologías.
- Laboratorios de precisión
.